BOLSAS DE GRANOS Y LÚPULO

Imagen

 

Sin duda alguna, uno de los pasos más extenuantes al hacer cerveza casera es retirar los residuos sólidos de los granos que quedan luego del proceso de macerado. Muchos optan por filtrar toda la cerveza y otros deciden sacar únicamente los granos mediante el uso de espátulas; ambos métodos son aceptables al momento de realizar nuestra cerveza. Sin embargo, existe una alternativa que nos permitirá realizar el paso del macerado y luego retirar todos los granos sin dejar residuos sólidos. Se trata de las bolsas de granos y lúpulo.

Este concepto no es otra cosa más que bolsas de té gigantes. Podemos hacer nuestras propias bolsas de lúpulo nosotros mismos. Solo necesitaremos una tela que permita filtrar, preferiblemente un polímero, es decir, que no sea lana ni algodón y que sea una tela porosa. Puedes probar con varias telas filtrando un poco de cebada con agua por ejemplo y adoptar la que te dé mejores resultados en cuánto a filtrado.

Al momento de seleccionar la tela, debes tener en cuenta que es preferible utilizar un polímero, que tenga poros grandes y que permita el paso del líquido, sin estancarse y que no permita el paso de granos o residuos sólidos.

Lo que haremos luego de seleccionar la tela, será extenderla y en la mitad de ella colocaremos los granos que utilizaremos para nuestra cerveza. Posteriormente amarramos los extremos de la tela y tendremos una bolsa de granos.

Para utilizarla, debemos sumergirla en el agua caliente en nuestra olla de macerado y mezclar constantemente. Una vez pasado el tiempo del macerado podemos retirarla y dejarla escurriendo durante unos minutos. Nunca debemos presionarla o dejarla prolongado tiempo escurriendo, esto puede liberar azúcares pesados que rebajarán la calidad de nuestra cerveza.

Este método puede utilizarse también para el lúpulo y permite realizar cerveza en lugares pequeños donde no tenemos mucho espacio para filtrar o retirar granos. Sin embargo, éste método puede no ser muy adecuando para ocasiones en que utilizaremos varios tipos de malta y la agregaremos en diferentes momentos del macerado.


 

Esperamos que este post te sea de utilidad.

Recuerda seguirnos en:

Facebook – Twitter – Youtube – www.academiacervecera.com

¡Salud!

Deja un comentario